martes, 15 de octubre de 2013

El b-learning como solución para la FP a distancia

Todos los sistemas públicos de FP a distancia que están funcionando en España se apoyan, en mayor o menor medida, en alguna modalidad de blended learning. Al estar transferidas las competencias en educación el sistema varía entre comunidades autónomas.

Así, en Andalucía y Canarias, en determinados módulos de algunos ciclos, la asistencia a clase es obligatoria. En el caso de Galicia, la asistencia es voluntaria y las clases presenciales (llamadas tutorías) se utilizan para desarrollar actividades, fundamentalmente prácticas, de difícil realización en remoto.

El hecho de que la asistencia a clase sea voluntaria otorga gran flexibilidad al modelo que permite a los adultos compatibilizar trabajo y estudios. Sin embargo, es imprescindible una estrategia que permita a los estudiantes aprovechar la importancia de estas clases presenciales, por ejemplo, a través de videoconferencia, o utilizando vídeos -los llamados videopills tan utilizados en los MOOC- disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar, etc.

En Galicia son los propios docentes los que han hecho este tipo de propuestas para facilitar el acceso a las clases presenciales, ya que la asistencia es pírrica.

Un 72% del profesorado (34 de un total de 47 docentes) estima que acuden a las tutorías presenciales tan sólo 1 de cada 10 estudiantes matriculados. ¿Para qué queremos las TIC?

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