España es el país con más paro de la zona euro. Ya hablé en otra entrada de este blog sobre la necesidad de mejorar la formación de las personas adultas, apostando por la FP de grado medio, para cambiar esta tendencia.
Hoy le toca el turno a los más jóvenes y es que el desempleo entre los españoles menores de 25 años es muy elevado: 56,5% en el mes de mayo de 2013, según Eurostat, sólo superados por Grecia.
Sin embargo, la formación profesional reglada, es decir, la que depende de las Consejerías de Educación o del Ministerio de Educación, tiene unos índices de empleabilidad muy aceptables:
- Según el portal todofp del Ministerio de Educación, en el año 2007 la empleabilidad entre los titulados de FP era del superiores al 70% en la totalidad del Estado. En 2008 el 41% tenía trabajo en menos de un mes y en 2009 las tasas de empleo se acercan al 100% en algunas titulaciones.
- En el año 2010, según el barómetro de la FP, el 53% de las personas con un CF de Grado Medio forman parte del mercado laboral en menos de 3 meses. Esta cifra aumenta hasta el 57% si cuentan con un CF de Grado Superior.
Es decir, la FP del sistema educativo español funciona y prepara a profesionales adecuadamente para el mercado laboral, lo cual no significa que no se puedan mejorar muchísimas cosas todavía.
Sin embargo, parece claro que el funcionamiento de la formación profesional para el empleo no está funcionando como se espera. Por tanto, una de las claves para reducir el elevado desempleo juvenil podría estar en mejorar los niveles de inserción laboral en este ámbito, de lo cual es responsable el SEPE (Servicio Público de Empelo).