miércoles, 27 de marzo de 2013

DAFO de la FP a distancia


Un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) es una herramienta de trabajo utilizada principalmente en el mundo empresarial y del marketing, pero que también permite analizar un proyecto de intervención en e-learning

Con carácter general, el análisis DAFO permite conocer la realidad de un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) mediante una matriz, así como planificar una estrategia de cara al futuro. 

En España las competencias en educación se encuentran transferidas a las comunidades autónomas, por tanto, habría que hacer un análisis DAFO específico para cada una de ellas, en lo que respecta a sus sistemas de FP. Sin embargo, se pueden desgranar aspectos comunes a todos elllos. Empecemos con el análisis interno.

Puntos fuertes
Puntos débiles
  • Buena capacitación del personal encargado de planificar los estudios.
  • Recursos tecnológicos adecuados.
  • Buena predisposición de algunos profesores y profesoras.
  • Objetivos claros y bien definidos.
  • Alumnado motivado.
  • Administración comprometida con los resultados académicos.
  • Apuesta decidida de la administración educativa.
  • Soporte técnico cualificado.

  • Recursos financieros ajustados.
  • Falta de experiencia por parte del profesorado para impartir FP a distancia con TIC
  • Falta de experiencia por parte del alumnado en la formación a distancia.
  • Demasiados alumnos por aula virtual.
  • Presión para conseguir resultados a corto plazo.
  • Profesorado reticente al cambio al modelo a distancia.
  • Aplicación de metodologías de enseñanza-aprendizaje clásicas en entornos TIC.
  • Problemas para aplicar el modelo a distancia en enseñanzas procedimentales como la FP.

El análisis externo podría estar compuesto por los siguientes elementos:

Oportunidades Amenazas
  • Prestigio e imagen positiva de la administración educativa.
  • Necesidad social y entorno favorable.
  • Ampliación de la formación a nuevos segmentos de población.
  • Deslocalización de la formación.
  • Flexibilización alta.
  • Ampliación de la oferta formativa.
  • Aumento de la resistencia al cambio hacia el modelo a distancia.
  • Desmotivación a medio plazo del alumnado.
  • Alumnado compaginando estudios, trabajo y familia.
  • Alto índice de abandono.



Las estrategias a seguir para aprovechar las fortalezas y oportunidades, así como para mitigar las debilidades y amenazas las dejo para otro post.

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