Australia es un país puntero en la implantación de la FP a distancia, probablemente motivado por sus particulares características
geográficas. Allí, la administración educativa ha desarrollado la National VET e-learning strategy, que ha permitido trabajar en varias áreas para impulsar y
facilitar el uso de las TIC en la FP. Entre sus iniciativas más importantes se encuentran
las siguientes:
- Definición de estándares de e-learning. Se ha definido un conjunto
de estándares tecnológicos para maximizar la viabilidad, la
integridad y la portabilidad de los recursos de e-learning en la FP a distancia. Se incluyen
estándares para accesibilidad, formatos de documentos, empaquetado
de contenidos, etc. Se trata de que: el desarrollo de recursos siga estándares aceptados
internacionalmente; las tecnologías y programas usados para
desarrollar y distribuir esos recursos aseguren que se utilicen lo máximo posible; facilitar la reutilización de dichos recursos.
- Creación de la guía del desarrollador de contenidos. Asimismo, se ha creado un
documento de apoyo con guías sobre cómo desarrollar contenidos
para el sistema nacional de formación profesional.
- Descripción de una caja de herramientas. A través de un documento que describe herramientas potencialmente útiles para su utilización en la FP, se sugiere un toolkit de programas informáticos. No existe, por el momento, un DVD o un repositorio con software para descargar. Simplemente se aconsejan herramientas.
- Elaboración de informes de uso de herramientas TIC. Se realizan informes anuales para detectar qué herramientas TIC usa el profesorado de formación profesional. Estos informes incluyen ejemplos sobre el uso docente de cada herramienta, su funcionalidad, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario