martes, 14 de mayo de 2013

Moodle y la pedagogía construccionista social

Según el propio creador de Moodle, Martin Dougiamas, esta plataforma ha sido diseñada para posibilitar el aprendizaje colaborativo, así como las ideas del constructivismo pedagógico. Por lo tanto, se encuentra muy conectada con la pedagogía construccionista social, que es una teoría del aprendizaje que se apoya en cuatro pilares:
Fuente.- Elaboración propia.
  1. El constructivismo.
    Según el cual el estudiante no es un elemento pasivo que absorbe información, o al que simplemente se le transmite conocimiento, sino que forma parte activa de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Según la Wikipedia “el constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende".
    Jean Piaget, artífice del constructivismo, afirma que el proceso de construcción se produce a partir de las experiencias personales, mediante diversos procesos entre los que son especialmente relevantes la adquisición, en el que el individuo incorpora a su conocimiento la nueva información recibida, y la acomodación, en el que el sujeto transforma la información que ya posee en función de la nueva.

  2. El construccionismo.
    El construccionismo parte de las ideas del constructivismo y lo amplía, centrando el aprendizaje en la acción, en el aprender haciendo (learning by doing). En la propia página de Moodle se explica que el aprendizaje es particularmente efectivo cuando se construye algo que debe llegar a otros... si tuvieras que intentar explicar estas ideas a alguien usando tus propias palabras, o crear una presentación que explique estos conceptos, entonces tendrías una mayor comprensión de estos conceptos"
    Seymour Papert, uno de los principales impulsores del construccionismo y creador del lenguaje Logo, explica que “tomamos de las teorías contructivistas de la psicología el enfoque de que el aprendizaje es mucho más una reconstrucción que una transmisión de conocimientos [...] el aprendizaje es más eficaz cuando es parte de una actividad que el sujeto experimenta como la construcción de un producto significativo”.

  3. El constructivismo social. A partir de las ideas anteriores se sientan las bases del constructivismo social de Vigotsky y otros, en el que se defiende que el proceso de aprendizaje es colaborativo y construccionista. En él participarán, además de estudiantes y profesores, las familias, la Administración Educativa, etc.”.

  4. El comportamiento constructivo o inclusivo.
    Durante los procesos formativos basados en el constructivismo social los individuos pueden adoptar, con carácter general, dos actitudes: la separada y la conectada.  
    Una actitud separada se caracteriza por defender los argumentos propios a ultranza, buscando debilidades en el argumentario de los otros.
    Por otro lado, una actitud conectada se presenta como más empática, intentando aprovechar los razonamientos de los otros en beneficio común. Tal y como se indica en las propia documentación de Moodle sobre su filosofía “en general, una dosis saludable de comportamiento conectado en una comunidad de aprendizaje es un potente estimulante para aprender, no sólo aglutinando a la gente, sino también promoviendo una reflexión profunda y un replanteamiento de las propias opiniones y puntos de vista.

2 comentarios:

  1. IMPORTANTE ENFOQUE ESPECIALMENTE EN MEDIA TECNICA

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  2. La Filosofía Moodle es coherente con el proceso de enseñanza y de aprendizaje; siempre está buscando una alternativa para enseñar más y mejor; piensa antes de hacer, en las personas en las formas de aprender y no te limita el conocimiento. Cada persona aprende con base en sus necesidades.
    La importancia radica en que no crea una teoría de enseñanza nueva sino que retoma el constructivismo y el construccionismo hasta crear un constructivismo social en donde el aprendizaje es colaborativo, dinámico, creativo, hay un aprendizaje auténtico, y además se construye un producto significativo a todos.
    Excelente.

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