viernes, 17 de mayo de 2013

Los códigos QR en el ámbito educativo

Código QR para la dirección de la
portada de la Wikipedia en español
Los códigos QR (Quick Response codes) son una tecnología con prometedoras aplicaciones en educación. Podemos encontrarlos en multitud de contextos, desde libros hasta etiquetas de medicamentos.

No es una tecnología reciente -se inventó en el año 1994- y su gran difusión, no tanto en educación pero sí en otros sectores, se debe, en parte, a que la empresa que ostenta la patente -la japonesa Denso Wave- permite su uso de forma libre (una vez más los principios del conocimiento abierto demuestran sus positivos resultados).

El funcionamiento de esta tecnología es similar al de los códigos de barras: con un dispositivo lector -por ejemplo, un teléfono móvil o tableta- leemos el código y de forma inmediata (Quick Response) accedemos a la información contextualizada que contiene.

¿Pero cómo podemos utilizarlos en nuestras aulas? El blog de la plataforma QREdu nos muestra multitud de ejemplos: carteles del centro con códigos QR, en el área de jardinería, turismo, etc.

Otro recurso interesante es el blog InTech InSights: Technology Integration Ideas for the Classroom donde también podemos encontrar ejemplos e ideas muy diversas (tablas periódicas, libros que enlazan con archivos de audio para estudiantes con dificultades de lectura, etc.).

Por último, en el libro gratuito Tendencias emergentes en educación con TIC hay un capítulo dedicado a Realidad Aumentada y códigos QR en educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario