Como podemos observar los docentes afirman utilizar pocas herramientas de las disponibles. Tan sólo 6 de las 21 que se incluyeron en el cuestionario fueron escogidas por más de la mitad de ellos.
Las más utilizadas para apoyar su práctica docente son “Incluir enlaces” (94%), “Crear tareas de entrega de archivos (Assignment)” (89%), “Crear tareas en línea” (74%), “Crear un foro” (74%) y “Crear carpetas dentro del curso” (72%).
El profesorado prácticamente no usa herramientas específicas de las que ofrece Moodle para fomentar la interacción y la participación, como la herramienta “Taller (Workshop)”, usada para trabajar en grupo y facilitar la comunicación multidireccional (4%), o la herramienta Wiki (7%).
Casi la mitad de los docentes afirma “Utilizar la herramienta Cuestionario (Quizz)” (46%), la cual se emplea, frecuentemente, como instrumento de evaluación para valorar los conocimientos del alumnado sobre una materia, así como para la autoevaluación.
Una minoría utiliza la herramienta “Crear informes” (39%) que permite realizar un análisis y seguimiento del alumnado. Esto no quiere decir que el seguimiento no se realice con herramientas externas, por ejemplo, el correo electrónico. Sin embargo, esta herramienta facilita el seguimiento y, por tanto, la tarea de motivación del estudiante.
El estudio recoge las respuestas de 47 docentes que impartieron FP a distancia en Galicia durante el curso 2012-2013. Desgraciadamente, la Xunta de Galicia no nos ha facilitado el número total de docentes que impartieron durante ese curso en la modalidad a distancia. Sabemos, sin embargo que el número total ronda los 100 profesores. Por lo tanto, la muestra es bastante representativa.
Creo es importante conocer las herramientas de Moodle. Me parece excelente lo presentado en esta página. Se hace un buen análisis. No obstante quisiera comentar que al menos en un curso no se pueden usar todas y es preferible dedicarle tiempo a aquellas que el docente considera ideales para el grupo al cual se le está dando clases y para el contenido que piensa enseñar. Muy buena página. Saludos... Ricardo
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, Ricardo. La personalización de las herramientas en particular, y del proceso formativo en general, es fundamental para garantizar una experiencia de aprendizaje satisfactoria.
EliminarGracias por tu comentario.