Moodle, el jardín amurallado
Algunos
autores son críticos con los modelos didácticos derivados
de la utilización de LMS,
como Moodle. Para ellos los
LMS
son un walled garden,
o jardín
amurallado, poco
adecuado para el
contexto educativo actual,
donde el conocimiento se encuentra en
distintos nodos de la red y las herramientas
sociales tienen una gran importancia y
presencia, tal y
como se explicó al hablar del conectivismo.
Los LMS proporcionan
control sobre el entorno en el cual se desarrollan las actividades y
esto, aparentemente, es positivo ya que permiten a los docentes hacer
la transición desde la clase tradicional. El control es similar pero
en una clase virtual. Sin embargo, resultan insuficientes cuando se
aplican a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje
en el contexto socio-tecnológico actual,
tal y como explica la Pedagogía 2.0 o
las
ideas del artículo Open for Learning: The CMS and the Open Learning Network. Las
críticas a los walled garden
son, entre otras, las siguientes:
- Existe una tendencia generalizada a
utilizar el LMS como una
herramienta Web 1.0, es decir, como una biblioteca o un repositorio
de apuntes y contenidos. Se traslada así
el modelo transmisivo del aula física al aula virtual,
desperdiciando las posibilidades
de las herramientas 2.0
- El docente cuelga el material que
considera relevante para el tema en
cuestión, lo cual limita al estudiante a
la hora de construir su propio conocimiento mediante la exploración
e investigación de
otras fuentes
de información, es
decir, se limita la potencialidad de la Red en el proceso de
aprendizaje.
- La comunicación y las discusiones se producen únicamente
entre los usuarios que pueden entrar en la plataforma, es decir,
profesor y estudiantes y, por tanto, se encuentra
aislada. Dentro de los muros del jardín
no hay posibilidad de establecer otras comunicaciones con elementos en otros lugares (en la web o en
espacios físicos).
- Muchos docentes se quejan de la escasa
flexibilidad que les proporciona un LMS para desarrollar sus
estrategias didácticas.
- Las interfaces
no siempre son intuitivas
y cambian entre plataformas.
Estos mismos autores no están en contra de la
utilización de los LMS, sino que abogan por un cambio metodológico
en su utilización. De esta forma, se puede
usar su potencia
organizativa y ampliarla con otros recursos
y herramientas. Beasley realiza la siguiente propuesta, muy
en línea con las tres P de la Pedagogía 2.0:
- Organización y consulta:
- Localización y seguimiento de RSS de
interés sobre un tema.
- Búsqueda y seguimiento de personalidades
en redes sociales como Twitter.
- Consulta y
ampliación de favoritos sociales, como
Delicious o Diigo,
creados, por ejemplo,
por otros estudiantes en cursos anteriores.
- Participación activa:
- Realización de comentarios y
aportaciones a blogs.
- Creación de un blog propio.
- Realización de contribuciones vía
Twitter utilizando un hashtag.
- Creación de contenido propio utilizando
entornos de aprendizaje externos, más
allá del LMS:
- Creación de un Wiki para la clase donde
se editan trabajos y proyectos de forma colaborativa.
- Edición de documentos colaborativos en
línea (Google Docs, etc.)
- Creación de presentaciones, podcasts,
etc.
A pesar de todo lo dicho, es innegable que las
plataformas de teleaprendizaje son piedras angulares en el mundo del
e-learning actual, tal y como se verá en otros posts de este blog.
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