El New Media Consortium (NMC) y el eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya publicaron en octubre del 2012 un
interesantísimo informe, dentro del proyecto Horizon, sobre las tecnologías emergentes
con mayor potencial para la enseñanza y el aprendizaje, en un horizonte de aquí a 5 años. Citan las siguientes:
- En 1 año o menos
- Aplicaciones móviles
- Computación en la nube
- Contenido abierto
- Entornos colaborativos
- En 2 a 3 años
- Tabletas
- Aprendizaje basado en juegos
- Entornos personales de aprendizaje (PLE)
- Geolocalización
- En 4 ó 5 años
- Analíticas de aprendizaje
- Aplicaciones semánticas
- Cursos masivos abiertos en línea (MOOC)
- Realidad aumentada
El documento identifica también tendencias de primer orden, como que las personas pretenden poder trabajar, aprender y estudiar cuando quieran y desde donde quieran; o que la multitud de recursos y relaciones disponibles en Internet nos lleva a revisar nuestro papel como educadores en los procesos de creación de sentido, asesoramiento y acreditación.
La investigación se centró en América Latina, España y
Portugal, y en el campo de la educación superior.
El tiempo dirá...
No hay comentarios:
Publicar un comentario