jueves, 14 de marzo de 2013

Tecnologías educativas emergentes. Horizonte 2012-2017

El New Media Consortium (NMC) y el eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya publicaron en octubre del 2012 un interesantísimo informe, dentro del proyecto Horizon, sobre las tecnologías emergentes con mayor potencial para la enseñanza y el aprendizaje, en un horizonte de aquí a 5 años. Citan las siguientes:
  • En 1 año o menos
    • Aplicaciones móviles
    • Computación en la nube
    • Contenido abierto
    • Entornos colaborativos
  • En 2 a 3 años
    • Tabletas
    • Aprendizaje basado en juegos
    • Entornos personales de aprendizaje (PLE)
    • Geolocalización
  • En 4 ó 5 años
    • Analíticas de aprendizaje
    • Aplicaciones semánticas
    • Cursos masivos abiertos en línea (MOOC)
    • Realidad aumentada
El documento identifica también tendencias de primer orden, como que las personas pretenden poder trabajar, aprender y estudiar cuando quieran y desde donde quieran; o que la multitud de recursos y relaciones disponibles en Internet nos lleva a revisar nuestro papel como educadores en los procesos de creación de sentido, asesoramiento y acreditación.

La investigación se centró en América Latina, España y Portugal, y en el campo de la educación superior.

El tiempo dirá...

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