La pedagogía 2.0, que se aleja de los modelos transmisivos de conocimiento, plantea un marco metodológico interesante y potencialmente muy útil para la enseñanza a distancia. Su correcta utilización favorece el aprendizaje en red, autogestionado y flexible en los entornos virtuales de formación.
La base de este modelo es lo que se conoce como las tres P de la pedagogía: la Personalización, la Participación y la Productividad, que detallan McLoughlin & Lee en su artículo “TheThree P’s of Pedagogy for the Networked Society: Personalization,Participation, and Productivity.”
Fuente.- McLoughlin & Lee |
La personalización pasa por
permitir al estudiante tomar el control sobre su propio aprendizaje,
así como proporcionarle herramientas de autoevaluación, lo cual se puede conseguir mediante estrategias didácticas
basadas en la resolución de problemas o
en la investigación. Aquí, el estudiante puede decidir en qué aspectos profundizar en función de sus propios intereses.
La participación horizontal entre todos los participantes,
estudiantes y docentes, donde se le da más importancia al proceso
formativo que a los contenidos. El estudiante establece conexiones
con otros compañeros, expertos, comunidades, etc., reemplazando el
modelo de clase tradicional, cerrada y con mucho peso en el docente,
por otra más social y abierta, centrada en el estudiante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario