lunes, 18 de marzo de 2013

Pedagogía 2.0 para la FP a distancia

La dimensión pedagógica es el aspecto esencial en la integración de las TIC en los procesos formativos. Las herramientas son simplemente el medio y carecen, realmente, de importancia.

La pedagogía 2.0, que se aleja de los modelos transmisivos de conocimiento, plantea un marco metodológico interesante y potencialmente muy útil para la enseñanza a distancia. Su correcta utilización favorece el aprendizaje en red, autogestionado y flexible en los entornos virtuales de formación.

La base de este modelo es lo que se conoce como las tres P de la pedagogía: la Personalización, la Participación y la Productividad, que detallan McLoughlin & Lee en su artículo “TheThree P’s of Pedagogy for the Networked Society: Personalization,Participation, and Productivity.”
Pedagogía 2.0
Fuente.- McLoughlin & Lee

La personalización pasa por permitir al estudiante tomar el control sobre su propio aprendizaje, así como proporcionarle herramientas de autoevaluación, lo cual se puede conseguir mediante estrategias didácticas basadas en la resolución de problemas o en la investigación. Aquí, el estudiante puede  decidir en qué aspectos profundizar en función de sus propios intereses.

La participación horizontal entre todos los participantes, estudiantes y docentes, donde se le da más importancia al proceso formativo que a los contenidos. El estudiante establece conexiones con otros compañeros, expertos, comunidades, etc., reemplazando el modelo de clase tradicional, cerrada y con mucho peso en el docente, por otra más social y abierta, centrada en el estudiante.

Por último, la productividad entendida como la capacidad de crear conceptos, ideas, conocimiento, etc., todo ello facilitado por las herramientas en red. El modelo de proporcionar contenidos sin más a los estudiantes tiene importantes limitaciones, ya que el estudiante debe implicarse activamente en el descubrimiento y la investigación, participando en el proceso de creación de conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario