Si alguien me dijera que España es un país en el que hay menos graduados universitarios que en el conjunto de la Unión Europea, quizás me sorprendería. Si, además, me contara que es el país de la OCDE y de la UE que más titulados en FP superior tiene, la sorpresa sería aún mayor.
Al menos, es lo que me ha sucedido al leer el informe del Instituto de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación, Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2012. Informe español, ya que a pie de calle se suele escuchar que España es un país con demasiados titulados universitarios y pocos en FP. El informe del INEE no deja lugar a dudas:
- En 2010, la tasa de graduación universitaria en España es del 30%, claramente inferior a las de la OCDE (39%) y la UE (40%).
- En España la tasa de graduación en programas de Formación Profesional
Superior en 2010 es del 16%, claramente superior a las de OCDE (10%) y la UE (8%).
Evolución
de las tasas de titulación en FP de grado superior (1995‐2010)
Fuente.- INEE 2012
|
La pregunta que me viene a la cabeza es si la FP está funcionando o no como se esperaba para mejorar los niveles de empleabilidad, lo cual me lleva a plantearme si existe un desajuste entre la formación y lo que demanda el mercado laboral. Habrá que buscar más datos para contestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario