martes, 17 de diciembre de 2013

Pedagogía laparoscópica

La laparoscopia es un tipo de cirugía mínimamente invasiva con el paciente. Si trasladamos esta idea al terreno educativo la pedagogía laparoscópica sería aquella que utiliza experiencias de aprendizaje mínimamente invasivas con el estudiante.

Esta interesante idea, junto con otras como los polímatas -una especie de Leonardo Da Vinci del siglo XXI- son desgranadas magistralmente por Alejandro Piscitelli, un peso pesado de la "tecnoeducación", en su intervención en el Encuentro internacional de educación 2013: Educared.

Piscitelli nos habla asimismo de la importancia de la inteligencia social para formar grupos y trabajar colaborativamente, característica que permitió a los homo sapiens seguir adelante en la carrera evolutiva, al contrario que los neandertales que finalmente desaparecieron. 

Sin duda, un vídeo indispensable:


miércoles, 11 de diciembre de 2013

10 estrategias docentes para incrementar nuestra presencia en el aula virtual

La distancia es el olvido, dice el refranero. Cualquiera que haya participado en una acción formativa en línea sabe que la falta de contacto presencial entre docentes y estudiantes puede ser causa de desmotivación y, por tanto, de abandono.

A continuación propongo 10 estrategias que permiten incrementar nuestra presencia como docentes en un curso en línea y, por tango, reducir distancias. Me he inspirado en los consejos del Academic Technology Center - Worcester Polytechnic Institute:
  1. Graba un vídeo corto (2 ó 3 minutos) de introducción a tu curso donde te presentes y expliques, a grandes rasgos, los objetivos, la metodología, los contenidos, etc.
  2. Si planificas por semanas escribe un mensaje específico al principio de cada semana indicando las tareas que hay que realizar, objetivos, etc. Si planificas por unidades, proyectos o tareas, haz lo mismo pero al principio de cada unidad, proyecto, etc.
  3. Si utilizas presentaciones incorpora tu propia voz con explicaciones sobre las diapositivas.
  4. Si proporcionas material escrito utiliza un estilo de redacción directo y desenfadado.
  5. Deja muestras evidentes de que te conectas asiduamente. Por ejemplo, supervisando los mensajes de los foros y haciendo aportaciones, poniendo anuncios, etc.
  6. Especifica claramente cuál será tu tiempo de respuesta para evitar falsas expectativas. Obviamente, el correo-e debe responderse lo más rápido posible pero, por ejemplo, tus respuestas en un debate o en un foro pueden esperar un par de días para dejar que otros estudiantes puedan participar.
  7. Utiliza algún mecanismo para intercambiar información y enlaces a recursos de interés: twitter, tu blog, scoop.it,... cualquier herramienta sirve.
  8. Organiza tus contenidos en orden temporal inverso para que el material más reciente aparezca antes y esté rápidamente accesible.
  9. Cuando finalices una semana, unidad, proyecto, etc., mete todo en una carpeta para que tus estudiantes puedan acceder a todo el material con un simple click.
  10. Facilítales un calendario, por ejemplo en formato ics, con las fechas clave del curso (entrega de tareas, comienzo de unidades, etc.) para que puedan incorporarlo a sus agendas electrónicas.
 Ahora sólo queda ponerlas en práctica.