viernes, 22 de noviembre de 2013

Chamilo: una alternativa al omnipresente Moodle

Recientemente he redescubierto Chamilo, y digo esto porque hace años fui usuario de Claroline, del que originalmente salió Dokeos y posteriormente Chamilo LMS (hay otra versión desarrollada desde cero llamada Chamilo Connect).

Ha sido gracias a un curso de "Investigación en e-Learning" de la Universidad de Santiago de Compostela que estoy realizando, en el que como actividad práctica nos propusieron crear una acción formativa en esta plataforma.

Desde mi punto de vista Chamilo LMS tiene grandes virtudes (y no lo estoy comparando con Moodle, ojo) heredadas del que fue su antecesor, Claroline:
  • Simplicidad. La interface del estudiante y del profesor para acceder y administrar los cursos es sencillísima, ligera y muy amigable.
  • Versatilidad. Al mismo tiempo que es sencillo de usar es versátil, gracias a sus múltiples herramientas, y flexible, ya que permite utilizarlo en acciones formativas tanto en modalidad b-learning como en e-learning.
  • Potencia. Dispone de herramientas para la interacción, el trabajo activo y la colaboración; permite que cada estudiante vea su progreso facilitando la autoevaluación e incorpora una red social, entre otras muchas cosas.
  • Es software libre, con todas las ventajas que eso supone.
Herramientas para la interacción de Chamilo
Moodle es el LMS dominante en la formación profesional a distancia en España, así como en las universidades. Quizás por esto, frecuentemente, tendemos a utilizarlo como estándar de facto para desarrollar una acción formativa. Sin embargo, en muchas situaciones, plataformas como Chamilo pueden ser más adecuadas. Todo dependerá de nuestras necesidades y requerimientos, sin duda, pero ¿por qué no darle una oportunidad?

1 comentario:

  1. Ayer me recordaste una frase al respecto de un post "primo del tuyo" en tu defensa de tesis...http://elguindoenlanube.blogspot.com.es/2011/08/chamilo-hay-vida-mas-alla-de-moodle.html ;-)

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