viernes, 7 de marzo de 2014

Tecnocracia y educación

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Me encuentro estudiando en profundidad el modelo de formación profesional a distancia en Galicia, similar en otras comunidades autónomas, y observo que las decisiones fundamentales sobre el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje no las adopta el profesorado. Los docentes se limitan a ejecutar un diseño instruccional externo y muy poco flexible, con un margen de intervención mínimo en el desarrollo de la práctica educativa.

Resulta sorprendente que el modelo que se promueve desde la Administración gire en torno a la falta de autonomía y reconocimiento de su profesorado, cuya función se limita a la mera distribución de contenidos, esencialmente colgando “apuntes” en formato PDF que les obligan a utilizar y sobre los que no pueden realizar modificaciones.

Este planteamiento evidencia una devaluación de la profesión docente y una enfoque tecnicista y obsoleto, no sólo de la educación en general, sino de la formación a distancia en particular. Supone además un derroche de recursos humanos cualificados y la desafección de los docentes con el modelo impuesto.

Los tecnócratas siempre se han atribuido la sabiduría para gobernar a los pueblos, supuestamente incapaces de recorrer su propio camino. Por favor, gobernantes, más educación y menos tecnocracia.

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