lunes, 23 de noviembre de 2015

Aprendizaje basado en proyectos

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Este curso académico he puesto en marcha el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) en tres módulos de formación profesional. Me sorprende la cantidad de cosas positivas que he encontrado en esta propuesta didáctica.

Para empezar, algunos estudiantes que empezaban a descolgarse se han reenganchado a la asignatura con fuerzas renovadas. Es decir, de manera totalmente inesperada he pulsado el botón de la motivación, clave para el aprendizaje.

Por otra parte, he visto cómo el ABP proporciona a los alumnos y alumnas una visión integradora de lo que están estudiando. Sin el proyecto frecuentemente tengo la sensación de que les cuesta ver todas las piezas encajadas para formar el rompecabezas.

Además, me he dado cuenta de que el ABP estimula enormemente el trabajo autónomo, la investigación y el learning by doing.

Por último, he conseguido personalizar y flexibilizar el aprendizaje ya que, en mi caso, acepto propuestas de proyectos de su propio interés. Esto a su vez mejora la motivación ya que trabajan en algo que les interesa.

Sin duda, repetiré el próximo curso.

1 comentario:

  1. Hola, Jesús, buenas tardes.
    Estoy haciendo un curso ABP me parece genial y por lo que veo muy dinámico con una implicación absoluta por parte del alumnado. Pero yo estoy teniendo un gran problema, porque no se como aplicar un proyecto, ya que hay que plasmar ese proyecto en Canvas y luego pasarlo a un eje cronológico. Pero seguro que es una forma de aprendizaje para el futuro en el aula.

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