Imagen.- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey |
En las primeras sesiones hemos trabajado la idea de llevar el aprendizaje fuera del aula, en concreto, fuera del aula virtual. Recordemos la parábola de Moodle: el jardín amurallado. Para ello les he propuesto crear un blog personal en el que muestran a los otros el trabajo que van realizado durante el curso.
Las primeras reflexiones que me encuentro en las entradas de mis compañeros son muy interesantes. Entre ellas destacan:
- La constatación de que principalmente usamos Moodle como una herramienta 1.0, es decir, como repositorio de documentos PDF, fomentando, por tanto, el aprendizaje transmisivo.
- La igualdad de oportunidades que potencialmente supone utilizar TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir, la democratización en el acceso al conocimiento, al poder acceder a él en cualquier momento y lugar.
- Las dificultades que tenemos los docentes para poner en práctica estrategias didácticas innovadoras debido a la falta de tiempo. ¡Nos consume el día a día!
- El enorme reto que supone impartir contenidos procedimentales a través de Internet en las enseñanzas semipresenciales y a distancia.