miércoles, 20 de abril de 2016

Formación del profesorado en TIC

Imagen.- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey 
Me encuentro impartiendo desde hace unos días un curso breve (sólo 5 sesiones) sobre tecnología educativa para el profesorado del centro en el que trabajo actualmente (CIFP Majada Marcial).

En las primeras sesiones hemos trabajado la idea de llevar el aprendizaje fuera del aula, en concreto, fuera del aula virtual. Recordemos la parábola de Moodle: el jardín amurallado. Para ello les he propuesto crear un blog personal en el que muestran a los otros el trabajo que van realizado durante el curso.

Las primeras reflexiones que me encuentro en las entradas de mis compañeros son muy interesantes. Entre ellas destacan:
  • La constatación de que principalmente usamos Moodle como una herramienta 1.0, es decir, como repositorio de documentos PDF, fomentando, por tanto, el aprendizaje transmisivo.
  • La igualdad de oportunidades que potencialmente supone utilizar TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir, la democratización en el acceso al conocimiento, al poder acceder a él en cualquier momento y lugar.
  • Las dificultades que tenemos los docentes para poner en práctica estrategias didácticas innovadoras debido a la falta de tiempo. ¡Nos consume el día a día!
  • El enorme reto que supone impartir contenidos procedimentales a través de Internet en las enseñanzas semipresenciales y a distancia.
En estos momentos nos encontramos desarrollando la segunda actividad, trabajar el PLE. Veremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario